previniendo la depresion

healthnewslink

Dieta mediterránea de mayo ayuda a prevenir la depresión

Menor incidencia visto en estudio español.

Por Ed Edelson
Reportera de HealthDay

LUNES, 5 de octubre de HealthDay de noticias–personas que siguieron la dieta mediterránea, un régimen de alimentación que es rica en frutas, verduras, granos enteros, pescados y frutos secos, tenían menos probabilidades de desarrollar depresión en un estudio español.

"Estamos hablando de una reducción relativa del riesgo de 42 por ciento al 51 por ciento," dijo la coautora del estudio Dr. Miguel A. Martínez-González, catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Navarra. "Esto es una asociación fuerte".

La dieta mediterránea, por lo general, se recomienda para reducir el riesgo de ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares. Este estudio, informado en la edición de octubre de los Archives of General Psychiatry, es uno de sólo unos pocos para evaluar su efecto sobre la función mental.

Los investigadores españoles siguieron a más de 10.000 adultos sanos que llenaron cuestionarios entre 1999 y 2005. Todos estaban libres de depresión cuando comenzó el juicio. Su adherencia a la dieta mediterránea se medía por mirar nueve componentes, tales como la baja ingesta de carne, la ingesta moderada de alcohol y los productos lácteos y alto consumo de frutas, frutos secos, cereales, verduras y pescado.

Después de un seguimiento promedio de 4.4 años, la incidencia global de la depresión para quienes más seguido la dieta fue 30 por ciento inferior a la de aquellos que más había ignorado las normas dietéticas. Tasas incluso más bajas de la depresión se asociaron con la ingesta de elementos específicos de la dieta mediterránea, tales como frutas, verduras y aceite de oliva.

Hay varias explicaciones posibles para el efecto protector ha informado, dijo Martínez González. La dieta mediterránea mejora la función del endotelio, el delicado revestimiento interior de los vasos sanguíneos, que participa en la producción del factor de neurotrópico derivado del cerebro (BDNF), una molécula que es responsable del crecimiento y la función de las células nerviosas, dijo. "Disfunción de BDNF piensa que es responsable de algunos casos de depresión," dice Martínez González.

Además, el aceite de oliva mejora el enlace de serotonina a sus receptores "y la serotonina es un neurotransmisor clave en depresión," él dijo. "De hecho, Prozac actúa mediante el aumento de la disponibilidad de serotonina en el cerebro."

Y los ácidos grasos de omega-3 que se encuentran en algunos peces podría ayudar a mejorar la función del sistema nervioso central, dijo Martínez González. "Todos estos mecanismos pueden llevar a una función mejorada de cerebro y una mayor capacidad de recuperación para afrontar mejor las frustraciones de cada día, al estrés de control y así sucesivamente," dijo.

Pero Martínez González no recomienda que las personas diagnosticadas con depresión intentan tratarlo mediante la adopción de esta dieta. "La dieta mediterránea podría ser ideal para la prevención de la depresión, pero no para su tratamiento", dijo. "Para aquellos pacientes que ya tienen depresión, lo mejor que pueden hacer es buscar el tratamiento médico adecuado por un psiquiatra".

"No es sorprendente ver estos resultados", dijo el Dr. David Mischoulon, profesor asociado de Psiquiatría de Harvard Medical School. "Son lo que nos esperaba ver sobre la base de la información anterior. Hay un gran cuerpo de trabajo en la literatura psiquiátrica diciendo que los componentes de la dieta mediterránea cuando miraba por separado tienen tal efecto".

Mischoulon estuvo de acuerdo en que no recomendaría la dieta como un tratamiento para la depresión existente. "Una persona en un episodio de depresión necesita una intervención más directa y más selectiva", dijo.

Pero el estudio añade una razón más para la adopción de la dieta mediterránea, dijo Mischoulon. "Si usted tiene antecedentes familiares de depresión y le preocupa, una dieta como esto probablemente sería un buen lugar para comenzar," dijo.

Obtener más información

La dieta mediterránea es explicada por la Asociación Americana del corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s